🌎 Participar en línea en la Reunión Internacional de la RES
Segundos
Mutua
Red Educación y Solidaridad

«E-SALUD» Y PLATAFORMA DE LOMÉ: ¡DE NUEVO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AIM EN LUXEMBURGO!

3 noviembre 2019

Un centenar de mutualistas de Europa, de América Latina y de Asia se han reunido en la ciudad de Luxemburgo a finales de junio a la invitación de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) en colaboración con la CNCM (Caja Médico-Complementaria Mutualista de Luxemburgo). Durante 3 días, la celebración de reuniones del consejo de administración, de comisiones regionales y de la 39ª Asamblea general han permitido a los miembros hacer balance de sus actividades respectivas e intercambiar diversas dinámicas propias de las mutuas y proveedores de salud.

Modernizar los sistemas informatizados de información y de gestión de mutuas: el interés de lo digital

Los temas de la «e-salud» y de los sistemas informatizados de información y de gestión de mutuas han estado en el núcleo de los encuentros.

En la apertura de la Comisión de América Latina, Hervé Barge, director general de la agencia eSanté Luxemburgo ha presentado la plataforma nacional de intercambio de datos seudonimizados sobre la salud, que permite a los pacientes acceder a toda la información relativa a su salud y a los profesionales de la salud acceder a los registros médicos digitales de los pacientes.

Los miembros de Uruguay (UMU), Argentina (CAM) y Colombia (Gestarsalud) han presentado los desarrollos de la salud electrónica en sus países respectivos y sus retos: interoperabilidad tecnológica y semántica, formación de los actores, compromiso de los gobiernos y adaptación de los marcos reglamentarios, seguridad de los datos y protección de la vida privada de los pacientes, entre otros puntos.

La Plataforma de Lomé en el núcleo del debate

Con ocasión del comité África y Oriente Medio y de la Asamblea General, los participantes han analizado los progresos producidos y próximas acciones a implementar a nivel nacional e internacional tras la adopción el 23 de enero 2019 de la plataforma de Lomé durante la conferencia de Lomé en Togo. La plataforma de Lomé propone una estrategia en favor de la sostenibilidad del movimiento mutualista; prevé la elaboración de un marco jurídico para las mutuas a nivel nacional y su puesta en marcha a fin de garantizar una prestación uniforme de los servicios, una sinergia entre los actores sobre el terreno y un seguro obligatorio. La plataforma de Lomé actúa también como soporte de promoción a nivel internacional.

Los expertos en sistemas de salud y protección social presentes han subrayado que la plataforma de Lomé constituye un puente entre la protección social universal y la cobertura sanitaria universal, y han invitado a las mutuas a acercarse a la colaboración UHC o también a la coalición mundial para las bases de protección social.

Mutuas y sistema de salud luxemburgueses

A lo largo de los encuentros, los intervinientes luxemburgueses, entre los cuales Romain Schneider, ministro luxemburgués de la Seguridad Social, han presentado la historia y la evolución del sistema de salud de Luxemburgo, descrito como uno de los mejores de la UE: La nueva ley que encuadra las mutuas, en vigor a partir del 1 de enero 2020, concederá más flexibilidad y seguridad jurídica a las mutuas y preservará el principio de solidaridad.

Elecciones europeas y salud

Con ocasión de la comisión de asuntos europeos, una tabla redonda sobre los «resultados de las elecciones europeas y su impacto sobre la salud» ha sido la ocasión de reafirmar el carácter esencial del trabajo de las mutuas y del principio de solidaridad en el contexto actual. El diputado europeo y antiguo ministro luxemburgués de Economía Social, Nicolas Schmit, ha defendido la necesidad de un marco europeo para las mutuas así como la posibilidad de que éstas trabajen de forma transfronteriza. Los intervinientes y miembros han subrayado la intensa expectativa de una Europa social y la importancia de poner de relieve los temas de la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades ante la escena europea.

El presidente de la AIM, Christian Zahn, ha confirmado que «la AIM aprovechará todas las oportunidades derivadas de los desafíos que nos esperan y contribuirá a construir una Europa más social, con la salud como núcleo de las inquietudes».

Educar por y para la economía social y solidaria: presentación del dispositivo educativo y ciudadano «Mon ESS à l´École» por la ESPER

La Asamblea ha sido igualmente la ocasión de presentar a los miembros de la AIM el dispositivo «Mon ESS [Economía Social y Solidaria] à l´École» realizado por la asociación ESPER, representada por Caroline Ferguson. «Mi Empresa Social y Solidaria en la Escuela» consiste en la creación, en clase, de una empresa de la Economía Social y Solidaria por estudiantes de enseñanza secundaria, sea en «collèges» o en liceos. El planteamiento de «Mon ESS à l´École» tiene por finalidad responsabilizar a los jóvenes haciendo de ellos actores de pleno derecho de un proyecto de emprendimiento, colectivo y de utilidad social. Varios miembros de la AIM se han mostrado interesados por la iniciativa.

Con ocasión de la Asamblea General, el Presídium de la Asociación Internacional de la Mutualidad igualmente ha sido recibido en una entrevista por el Gran Duque de Luxemburgo, que se ha mostrado muy interesado por el funcionamiento de las mutuas.