Celebramos a los profesionales que crean el futuro cada día en las aulas de todo el mundo 🌍
El Día Mundial de los Docentes se celebra el 5 de octubre. Este año, según la Internacional de la Educación, la jornada está marcada por la creciente preocupación por la magnitud y el impacto de la escasez mundial de docentes. Según la UNESCO, se necesitan 69 millones más de docentes de aquí a 2030 para proporcionar una educación básica universal, pero las tendencias actuales muestran que este déficit va en aumento y que muchos docentes están abandonando la profesión. Un nuevo estudio de la Internacional de la Educación y la Red Educación y Solidaridad esboza los principales factores de esta deserción y las soluciones para invertir la tendencia.
Sobrecargados de trabajo, infravalorados y mal pagados
Convocada por la Internacional de la Educación, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, la edición de 2023 del Día Mundial de los Docentes pone de relieve la escasez mundial de docentes bajo el lema «Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: El imperativo mundial para invertir la escasez de docentes».
«Hoy en día, los profesores están sobrecargados de trabajo, infravalorados y mal pagados, y cada vez son más los que se ven obligados a abandonar la profesión que aman y que el mundo necesita. Al mismo tiempo, cada vez menos jóvenes aspiran a ser profesores. Es fácil ver por qué. Las condiciones de trabajo se han deteriorado, los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, la carga de trabajo se ha disparado y la autonomía profesional se ha ido sustituyendo por controles y burocracia interminables. Es imperativo actuar urgentemente porque está en juego el derecho a una educación de calidad»
explicó David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación.
Un panel de alto nivel que reunirá a representantes de organizaciones internacionales, investigadores en salud laboral y actores de la educación y la salud debatirá este martes 10 de octubre de 2023, sobre los factores de salud y bienestar en el trabajo de los profesores y el personal educativo a través del informe I-BEST 2023. La Red Educación y Solidaridad y la Fundación para la Salud Pública, en colaboración con la Internacional de la Educación y la Cátedra UNESCO Salud Global y Educación, presentarán las principales conclusiones de la encuesta y propondrán un debate sobre las formas de mejorar el bienestar del personal de la educación en todo el mundo.
Le invitamos, pues, a la presentación en línea de los resultados de la 2ª edición del Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar del Personal de la Educación.
El próximo Barómetro Internacional 2023 arroja más luz sobre las condiciones que hacen que los profesores abandonen la profesión. Basándose en una encuesta realizada a más de 26.000 personas, entre profesores, directores de centros escolares y personal de apoyo de 11 países de 4 continentes, las conclusiones del Barómetro revelan un aumento preocupante de la violencia en el lugar de trabajo, junto con un apoyo psicológico y médico insuficiente para el personal y problemas significativos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar. Una gran mayoría del personal educativo encuestado declaró que no sentía que su profesión fuera valorada por la sociedad en general. A pesar de estos retos, la mayoría de los profesores volvería a elegir la enseñanza como profesión.
Para saber más sobre las condiciones de trabajo de los profesores y sobre cómo mejorar la situación de la profesión para garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, asista al acto del 10 de octubre de 2023.
La mejor manera de celebrar realmente la profesión docente es garantizar que todos los profesores sean respetados, valorados y remunerados por el trabajo esencial que realizan.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación
Para pasar a la acción, la Internacional de la Educación le invita a pedir a su gobierno que :
Aquí tienes cómo añadir tu propia voz: