Los miembros de la AIM se reunieron en Berlín del 15 al 17 de noviembre de 2021 para las reuniones del Consejo de administración, por invitación de los anfitriones alemanes, vdek, ikk, Knappschaft y SVLFG. Las reuniones del Consejo de administración permitieron a los miembros discutir la resiliencia de los sistemas de salud, la protección social, la solidaridad y la movilización de jóvenes, entre otros temas discutidos.
El primer día, la comisión regional África y Oriente Medio se centró sobre la formación del personal de salud así como sobre las principales conclusiones del Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-22. También se brindó información actualizada sobre la organización de la próxima conferencia mutualista en Dakar en marzo de 2022.
Los miembros de la comisión regional latinoamericana, por su parte, se han comprometido a conseguir una mayor participación y movilización de la juventud en sus organizaciones a través de la redacción de un «Compromiso mutualista para lograr una mayor implicación de los jóvenes en el movimiento».
El segundo día de las reuniones del Consejo de administración se dedicó al tema de la solidaridad. En esta ocasión, Nicolas Schmit, comisario europeo encargado de los derechos laborales y sociales, recordó que a lo largo de los siglos las mutualidades han sido un componente fundamental de la solidaridad y que la Comisión Europea seguirá formando una estrecha colaboración con las mutualidades, especialmente en el ámbito de la protección social.
Por la tarde, se formaron pequeños grupos basados en idiomas (inglés, francés, alemán y español) para discutir las amenazas a la solidaridad, las oportunidades y lo que los miembros de la AIM están haciendo para promover la solidaridad. La Red Educación y Solidaridad participó en el taller en español con Elisa Torrenegra, Directora General de Gestarsalud (miembro de la RES).
El último día concluyó con un seminario sobre precios justos en Europa y la asequibilidad de los medicamentos.
Las presentaciones, reuniones e intercambio de experiencias confirmaron la importancia de que las organizaciones miembros de la AIM trabajen juntas.
Los delegados de las organizaciones miembros tendrán la oportunidad de reunirse nuevamente en junio de 2022 en Viena, para la próxima Asamblea General de la AIM.
Resumen de la Asamblea General de la AIM aquí