Educación
Protección social

La política de austeridad del FMI pone en riesgo los sistemas públicos en los países más vulnerables

Education and Solidarity Network
26 octubre 2021

Un artículo de Alianza por la Solidaridad – miembro de ActionAid – «La recomendación del Fondo Monetario Internacional de recortar el gasto público en el sur global ha eliminado casi 10 mil millones de dólares de los presupuestos salariales del sector público en los 15 países analizados en el estudio “The Public Versus Austerity” realizado ActionAid, junto con International Public Services e International Education. Esto equivale a eliminar más de tres millones de trabajadores esenciales en educación y sanidad, a pesar de la creciente necesidad de estos profesionales durante la pandemia en los países empobrecidos.

A pesar de que el FMI afirma que la contención salarial es una medida temporal, la investigación revela que en los 15 países estudiados se les ha recomendado recortar o congelar el presupuesto del sector público durante tres o más años y la mayoría durante al menos cinco años.

El informe, The Public Versus Austerity, muestra cómo los recortes presupuestarios están socavando el progreso en salud, educación e igualdad de género al tiempo que bloquea las respuestas de Covid-19 y las transformaciones necesarias para abordar la crisis climática.»

Compartir

Las últimas noticias