En el marco del programa colectivo para el desarrollo de la educación y del diálogo social en Haití (PROCEDH), se ha organizado una misión del RES el mes de junio pasado con la participación de UNIRéS (red de universidades por la educación y la salud). Esta misión ha tenido como objetivos principales acompañar a los miembros de la comunidad educativa de Puerto Príncipe (CEPAP) en el lanzamiento de los comités pilotos de educación para la salud, para la ciudadanía y para la protección social (CESCPS) en el seno de 6 establecimientos participantes (2 institutos y 4 escuelas municipales) y para participar en las misiones sobre el terreno con otras comunidades educativas del programa así como en el comité de pilotaje franco-haitiano del PROCEDH.
El 15 y 16 de junio, el RES y UNIRéS han animado dos jornadas de seminario con los miembros de los CESCPS. En el programa: una fotoformación en torno al concepto de salud, una reflexión sobre el concepto de promoción para la salud, trabajos de grupo sobre los obstáculos y las palancas en la implementación de los CESCPS en Haití, etc. La jornada habrá permitido igualmente a los participantes identificar temáticas prioritarias a partir de las que se organizarán acciones de sensibilización y de educación para la salud en el próximo comienzo de clases.
Esta primera misión del RES en Haití ha sido un gran éxito gracias a la movilización de nuestros colaboradores locales, así como de Solidaridad Laica y de UNIRéS. “Tout ansanm pou amelyore kalite edikasyon ak byennèt elèv an Ayiti!” (¡Todos juntos para mejorar la calidad de la educación y bienestar de los alumnos en Haití!).