América del Norte
Economía Social y Solidaria
Prevención y educación para la salud

“Reuniones grupales por la mejora de la salud y del bienestar: NorWest Co-op presenta Hans Kai”

Education and Solidarity Network
27 septiembre 2021

La Red por la Educación y la Solidaridad se reunió con Michelle Kirkbride y Nancy Heinrichs de NorWest Co-Op, una organización basada en la comunidad, de Winnipeg, Canadá. Para comprometer a su comunidad en la salud y bienestar cooperativos, desarrollaron y entregaron un programa de salud liderado por la comunidad, llamado Hans Kai.

¿Qué es Hans Kai y cómo funciona?

NorWest Co-Op: Hans Kai (del japonés, para referirse a reunión grupal, ya que el programa tuvo su origen en Japón) es un programa de salud basado en el liderazgo de los participantes, que faculta a los individuos a gestionar su propria salud y proporciona una oportunidad para que los participantes tengan un papel activo en la mejora o mantenimiento de su propia salud y bienestar.

Los participantes en HANS KAI asisten a una escuela de salud de 9 semanas que les prepara para que se reúnan independientemente. Tratamos temas como la alimentación saludable, planificación de comidas, gestión del estrés, actividad física, salud en general… ¡entre otros!

Una vez la Escuela de salud está completa los grupos siguen reuniéndose y llevando a cabo chequeos de su propia salud, entre los cuales la presión arterial, realizar actividad física, disfrutar de tentempiés saludables y tener tiempo para conocerse. Algunos grupos incluso reservan temas o actividades adicionales. HANS KAI es una excelente forma de mejorar su salud en un ambiente distendido.

¿Cómo se ha adaptado Hans Kai al contexto canadiense?

NorWest Co-op: En 2007, Nancy Heinrichs del Centro de Salud Comunitario NorWest Co-op Robert Cliché y la directora ejecutiva de Co-op de Salud, Nancie Allaire, participaron en un recorrido “co-op(erativo)” por Japón organizado por el Dr. Jean Pierre Girard. Tuvieron la ocasión de observar las Co-ops de Salud del Programa HANS KAI de Japón. De vuelta a Canadá, tanto Nancy como Nancie comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo del HANS KAI para los canadienses.

NorWest Co-op de Winnipeg comenzó a poner en aplicación Hans Kai a finales de 2009, incluida una investigación de mejores prácticas para estudiar programas similares a Hans Kai así como la creación de un comité asesor interprofesional de expertos para ayudar a encaminar el proyecto a la implementación. El grupo desarrolló una escuela de salud de 9 sesiones con Co-op Salud de Robert Cliché en Beauceville, Quebec, asegurando así que el programa HANS KAI estuviera estandarizado en Canadá.

¿Qué nos muestran los resultados de investigaciones sobre Hans Kai?

NorWest Co-Op: Estimando que la salud propia pasa por un apoyo y educación continuados, Hans Kai ha completado recientemente una fase inicial de investigación para dar a conocer el máximo valor a sus participantes. Se utilizó un diseño de investigación de intervenciones sobre métodos diversos que incluía múltiples ubicaciones, a lo largo de cuatro años. Se obtuvieron datos sobre las encuestas a participantes y sobre entrevistas personales a 0, 6, 12 y 24 meses.

Se desprendieron mejoras estadísticamente significativas antes y después del programa en el ámbito de salud mental, y el 66% de los participantes describieron cambios comportamentales específicos como resultado de la participación en HANS Kai. Los impactos positivos en la salud adicionales incluyeron el apoyo entre pares, la adquisición de conocimientos sobre la salud específicos, inspiración, motivación o responsabilidad, el efecto motivador de monitorizar los indicadores de su propia salud, superar el aislamiento social, y la mejora del conocimiento y del acceso a los servicios.  Se registraron tendencias ascendentes tanto en niveles de actividad física como en los ajustes de dietas.

Estas conclusiones han llevado a que el programa Hans Kai participe en una iniciativa de investigación a gran escala para centrarse en el cambio comportamental como resultado de haber asistido a dicho programa. Entre las esferas de interés están: autoeficacia, apoyo social, cambio comportamental tanto en la actividad física como en los hábitos de alimentación y, finalmente, resultados sanitarios cuantificables, como la presión arterial, el azúcar en sangre y el índice de masa corporal. Estimamos que este estudio demostrará que a través de la educación y del apoyo social y comunitario, los individuos pueden resultar fortalecidos mediante el desarrollo de sus conocimientos, del cambio y de la mejora tanto de sus conductas de salud como de sus resultados sanitarios.

¡Gracias Michelle y Nancy!

Más info:

Michelle Kirkbride es coordinadora de desarrollo comunitario y directora del programa Hans Kai en el Centro de salud comunitario NorWest Co-Op. Michelle ha estado trabajando en NorWest desde 1999 y ha trabajado para desarrollar los conceptos Hans Kai de forma que puedan ser adaptados por cualquier población del mundo. Michelle también ha trabajado con el equipo de desarrollo del comité y ha supervisado diversos proyectos basados en el desarrollo comunitario y la expansión del propio programa.

Nancy Heinrichs es directiva ejecutiva del centro de salud comunitario NorWest desde 2001. Nancy tiene amplia experiencia laboral con cooperativas y atención sanitaria en Manitoba, Canadá, y por todo el mundo. Nancy es reconocida por aportar proyectos y programas innovadores a NorWest. Bajo su liderazgo, el número de empleadas/os en NorWest ha pasado de 35 a más de 150, la organización ha obtenido diferentes galardones y AON Hewit le ha otorgado el nivel “platino” de mejores empleadores.

Compartir

Las últimas noticias