En 2021, la Red Educación y Solidaridad y la Fundación de empresa MGEN por la salud pública han lanzado la 1ª edición del Barómetro Internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación en Francia, en Bélgica, en Marruecos, en Gambia, en Quebec y en México. Las respuestas a los cuestionarios, distribuidos entre mayo y junio en esos 6 países, serán analizadas durante el verano, para una publicación de los resultados en otoño de 2021.
Desde hace varios años, y en numerosos países del mundo, la degradación de la calidad de vida laboral contribuye al desinterés por la profesión, conllevando una intensa rotación o incluso escasez de enseñantes. Un asunto crucial para los miembros del RES, mutuas de salud y sindicatos de la educación.
En palabras de Luc Beauregard, de la Central de Sindicatos de Quebec (CSQ), y miembro del grupo de trabajo del Barómetro: “Desde hace 3 años, la CSQ lleva a cabo numerosas acciones en materia de salud psicológica de los miembros. El esfuerzo es notorio para que nuestros miembros, en educación y en salud, reconozcan que no es debido a ellas/ellos mismas/mismos si tienen problemas [de salud mental], sino por las condiciones laborales que sufren. Y el Barómetro internacional salud/bienestar aporta aquí un retrato global de la situación.”
“La crisis sanitaria nos ratifica en la idea de que era absolutamente preciso trabajar en esta cuestión, que es internacional”, añade Christian Chevalier, miembro del grupo de trabajo del Barómetro (UNSA-Educación-Francia).
Los objetivos del barómetro son hacer un balance de la situación en materia de salud y bienestar de los profesionales de la educación, identificar tendencias comunes o disimilitudes entre los países y, a la larga, cuando estén disponibles varias ediciones, seguir las evoluciones temporales de los indicadores. ¿Con qué finalidad? Contribuir a promover la salud del diverso personal de la educación en el tiempo y en el espacio, aprender unos de otros y compartir posibles soluciones.
El formulario de la encuesta, elaborado colectivamente desde 2020 por el grupo de trabajo internacional del RES y los colaboradores de la investigación, abarca temáticas que van desde las condiciones laborales hasta la salud física y mental, pasando por el equilibrio entre vida profesional y vida personal, y las experiencias en materia de salud.
Los cuestionarios han sido distribuidos entre las/los enseñantes en Francia, en Bélgica, en Marruecos, en Gambia, en Quebec y en México en mayo y junio de 2021 a través de los colaboradores del RES (actores de la educación y de la protección social, organizaciones de la sociedad civil y de la economía social y solidaria). En total, cerca de 8.000 enseñantes de esos 6 países han respondido a la encuesta.
“Quedé gratamente sorprendido al ver que numerosos colegas han llegado hasta el final del cuestionario, lo que demuestra el interés en el asunto para una parte de nuestros colegas enseñantes”, declara Christian Chevalier, miembro del grupo de trabajo del Barómetro (UNAS-Educación-Francia). Los resultados serán analizados este verano por las especialistas en estadística y por las investigadoras de la Fundación MGEN para la salud pública, y los primeros resultados se publicarán en otoño de 2021.