En el marco del proyecto RES COLOMBIA (Red de Educación y Solidaridad Colombia), se organizará una semana de formación en la localidad de Soacha, del 27 de febrero al 3 de marzo 2017, con 20 jóvenes «emprendedores de la solidaridad».
El proyecto RES COLOMBIA es realizado por las Organizaciones Solidarias de Colombia, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. Su objetivo es educar, concienciar y movilizar entre los jóvenes la necesidad de entrar en el mundo del trabajo a través de proyectos productivos y solidarios que favorezcan una protección social integral. Son objetivo los jóvenes de 18 a 22 años de las localidades prioritarias de zonas rurales y urbanas de Colombia. El proyecto construye sinergias innovadoras entre los jóvenes, las empresas de la economía social y solidaria, el sector público, el mundo académico, y los protagonistas internacionales, y genera oportunidades concretas de espíritu empresarial y de empleo responsable para los jóvenes en Colombia.
A finales de febrero, la semana de formación reunirá a 20 jóvenes líderes comunitarios, ya fuertemente implicados en proyectos sociales en el seno de la localidad de Soacha, una de las más pobres del país. Esta formación-acción será situada bajo el signo de la inteligencia colectiva. No se tratará de una “formación de formadores” tradicional, sino más bien una “puesta en marcha” de “facilitadores». Los participantes van a adquirir las herramientas pero sobre todo la actitud y el deseo de transmitir los conocimientos por una parte, y de acompañar y valorizar los proyectos solidarios aportados por los jóvenes por otra parte.
A comienzos de semana, los participantes trabajarán juntos sobre las nociones clave tales como la solidaridad, la ciudadanía, la paz, la responsabilidad, el compromiso, la economía social y solidaria, la protección social integral, el bienestar, el convivir, etc. Intercambiarán sobre estos conceptos y su realidad en la sociedad colombiana, expresarán y confrontarán sus representaciones, y construirán así una visión común de los retos del proyecto RES COLOMBIA.
En una segunda fase, los participantes trabajarán sobre los valores, las actitudes y las competencias clave necesarios para poder transmitir estas nociones entre los jóvenes. Se hará hincapié no en el contenido de los saberes a transmitir, sino sobre su papel en el acompañamiento de los jóvenes emprendedores de la solidaridad. Así, tras haber reflexionado sobre “por qué transmitir”, los participantes reflexionarán sobre “cómo transmitir”.
Para terminar, los participantes se pondrán en movimiento y tendrán la oportunidad de concebir sus proyectos personales de educación y de acompañamiento de los jóvenes en su territorio y en el seno de su red, inspirándose en experiencias y buenas prácticas existentes, y desarrollando su reflexión a través de las herramientas innovadoras de trabajo.
Colaborativa, creativa, activa… esta formación constituirá las premisas de una comunidad de práctica y de apoyo, ya que la experimentación piloto en la localidad de Soacha será a continuación replicada a nivel nacional.