En las últimas semanas, la Asociación Nacional por la Educación (NEA), el mayor sindicato norteamericano de profesionales de la educación, hablaron contra la administración de Trump y su concepción de la educación. En el punto de mira está Betzy DeVos, secretaria estadounidense de la Educación.
El pasado enero más de 1 millón de educadores, padres, estudiantes y abogados de la educación pública enviaron cartas por e-mail a Estados Unidos. El Senado pide a los senadores votar para que Betsy DeVos no pase a ser secretaria de educación. Según NEA, además de su total falta de experiencia en la educación de escuelas públicas, DeVos incrementa el espectro de un sistema educativo a dos velocidades, la emergencia de más desigualdades y la deterioración de la educación pública para los estadounidenses.
“El trabajo de secretaria de educación es apoyar a nuestros estudiantes, especialmente a los más vulnerables, reforzar el sistema estadounidense de la educación pública y garantizar la igualdad en su acceso”, comentó Lily Eskelsen García, Presidenta de NEA. “La agenda de Trump-DeVos está diseñada para socavar esta misión y dañar a nuestros estudiantes y escuelas públicas”, prosiguió.
NEA también reaccionó frente a la reciente supresión de Andrew F. Pudzer para encabezar el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. El Departamento del Trabajo instó a la administración Trump a nombrar a alguien que esté cualificado y que crea en la misión de dicho Departamento.
Finalmente, NEA se ha alzado contra las políticas de Trump en materia de inmigración que constituyen ataques a los valores clave norteamericanos: seguridad, libertad e igualdad de oportunidades. Las redadas de control de la inmigración, en curso en diferentes estados, han sido objeto de graves denuncias ya que provocan el caos en escuelas y comunidades y crean un clima de temor entre los niños y los estudiantes.
NEA es la mayor organización de empleados profesionales de la nación. Está comprometida en hacer avanzar la causa de la educación pública. Los 3 millones de miembros de NEA trabajan en todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta los programas universitarios. NEA es miembro-colega de la RES desde su creación en 2008.