Red Educación y Solidaridad

Liberia: el sistema de educación en rabajas

Education and Solidarity Network
1 marzo 2017

Me llamo Mary Mulbah. Soy Secretaria General de la Asociación Nacional de Docentes de Liberia (NATL). Mi sindicato es una asociación. Se estableció en 1938 y pasó a tener status legal en 1958. Nuestra asociación defiende a sus miembros. NATL tiene unos 20.000 miembros de todas las categorías de docentes de Liberia. Apoyamos a nuestros docentes en las escuelas y les representamos a nivel regional y nacional.

NATL proporciona diferentes servicios como por ejemplo servicios sociales (asistencia funeraria), ayuda con los trámites administrativos y formación profesional con nuestro socio la Internacional de la Educacion. .

En Liberia, el status de los docentes es muy preocupante. Por ejemplo, no hay ningún sistema estatal de protección social organizado para los docentes. Ocurre que muchos docentes no pueden permitirse la asistencia sanitaria y caen muy enfermos. Desgraciadamente, el sindicato no cuenta con el dinero para pagar la asistencia sanitaria privada, que es muy cara.

Estamos ahora muy movilizados contra la privatización de nuestro sistema educativo. En junio de 2015, el ministro de educación recién nombrado visitó Kenia, donde se reunió con la Bridge International Academy (BIA). Cuando regresó a la oficina de Monrovia, decidió firmar un memorándum de entendimiento con BIA para crear un sistema de escuelas privadas primarias de bajo coste que proporcionaría educación estandarizada. Este acuerdo se firmó sin ninguna consulta con los sindicatos de educación. El Ministro desea reformar el sector de la educación a través de la privatización para incrementar el acceso.

BIA dice que está ahora gestionando 23 escuelas, con un número estimado de 8.000 alumnos. Cada alumno debe pagar 80 dólares anuales para asistir a las clases. Hicimos nuestro propio estudio y podemos decir que BIA no está proporcionando educación con un mínimo de calidad porque las escuelas BIA utilizan tablets digitales, ¡y menos del 3% de nuestra población en Liberia tiene acceso a la electricidad! En segundo lugar, a los docentes BIA no se les paga lo suficiente. Frecuentemente hacen huelga y los niños se quedan sin educación alguna.

Hemos organizado reuniones con grupos de la sociedad civil y con partidos políticos para detener la privatización de nuestro sistema educativo. La privatización no es la solución para Liberia. El gobierno debería abordar las raíces profundas del problema: la falta de capacitación y equipamiento y fondos insuficientes para el actual sistema educativo.

En vez de externalizar la educación, el gobierno debería aumentar el gasto en servicios públicos para mejorar el acceso a una educación de calidad.

Compartir

Las últimas noticias