Los fondos de mutuas y aseguradoras médicas desempeñan un importante papel en lo que se refiere a la promoción de hábitos de vida sanos y prevención de enfermedades. Pueden considerarse como educadores de la salud que llevan a cabo campañas de promoción de la salud entre sus miembros, así como fuentes epidemiológicas y promotores de investigación en la promoción de la salud gracias a su gran cantidad de datos e información.
Son también importantes protagonistas en el diálogo político sobre sistemas sanitarios y presupuestos de sanidad.
Para tratar este tema, la Asociación Internacional de Mutuas de Salud (AIM), miembro fundador de nuestra Red, organiza un grupo de trabajo dedicado a la promoción de la salud, la salud medioambiental y la prevención de enfermedades. El grupo está compuesto por expertos en promoción de la salud de toda Europa.
Las actividades del grupo de trabajo van desde el intercambio de las mejores prácticas hasta iniciativas más concretas de grupos de presión ante instituciones de la UE con el objetivo de mejorar la salud de la población, y reducir la morbilidad y mortalidad. AIM recientemente publicó un documento expositivo sobre la Promoción y sobre la Prevención de Enfermedades, que podemos encontrar aquí.