El Geneva Health Forum, que suele celebrarse en Ginebra, tuvo lugar este año del 16 al 18 de noviembre de 2020, de manera totalmente virtual. Durante 3 días, el Foro reunió a 1.600 participantes, todos siendo agentes clave en la salud mundial y la acción humanitaria. El evento, dedicado a las innovaciones en la salud, trató la crisis sanitaria mundial que nos afecta a todos, pero también los principales desafíos sanitarios mundiales, como la cobertura universal de salud y la salud digital.
Se transmitieron 21 conferencias en línea en vivo durante los 3 días del evento – las grabaciones serán disponibles en línea durante 3 meses después del fin del Foro. Además de los seminarios web, también se disponía de stands virtuales, lo que permitió a los principales agentes de la salud mundial reunirse en torno a soluciones innovadoras en todo el mundo. Se mostraron también los carteles científicos preseleccionados y se presentaron en vivo por sus autores.
La RES participó en el Geneva Health Forum atendiendo un stand virtual para llamar la atención sobre las acciones de sus miembros, entre ellas la innovación Filgood, llevada a cabo por la asociación Adosen. La RES también presentó su cartel dedicado al proyecto sobre la salud de las comunidades educativas en Haití SACHA, llevado a cabo por CEMEA-Haïti y apoyado por Wallonie Bruxelles International (WBI).
Por último, la RES asistió a varios seminarios web, en particular sobre la accesibilidad de la atención sanitaria y la extensión de la protección social.
Las conclusiones de la conferencia “Extender la salud social protegiendo la equidad” (OIT, Fondo Mundial, AIHD) subrayaron que la crisis de la COVID-19 fue como un impulso en temas de protección social y que es esencial asegurar que estas respuestas de emergencia se mantengan y se conviertan en soluciones y sistemas de protección social a largo plazo. Es necesario continuar los esfuerzos para reducir las barreras de acceso (estigma, discriminación, barreras de género), así como la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de protección social, que son esenciales para satisfacer las necesidades de los más vulnerables.
El seminario web “¿Es la salud a través de la tecnología digital una condición fundamental para lograr la cobertura universal de salud?” (OMS, ICN, Terre des hommes, PATH) nos recordó que hoy en día las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades y enfoques para la organización y provisión de servicios de salud en todas las etapas de la atención sanitaria, entre ellas la promoción de la salud, la prevención, la atención primaria, la atención especializada, cuidados a largo plazo y autogestión del paciente. Al utilizar estas herramientas, sigue siendo esencial garantizar la consideración ética de la privacidad de todos y poner siempre a las personas en el centro. Por ejemplo, también será necesario asegurarse de impedir la monetización de los datos de salud. Por último, los participantes apoyaron el fortalecimiento de un marco normativo internacional sobre los datos de salud.
Para obtener más información sobre el evento, visite el sitio web del Geneva Health Forum.