El 9 de marzo de 2020, la RES ha reunido a sus miembros y colaboradores para una jornada de puesta en común en torno a la temática del «compromiso de la juventud para la protección social». La MGEN, el departamento de Protección Social de la OIT, Adosen, Latitude Jeunes, ESPER, EN3S, CEMEA-Haití, y Essentiel han participado en los intercambios.
El 9 de marzo de 2020, la RES ha reunido a sus miembros y colaboradores para una jornada de puesta en común en torno a la temática del «compromiso de la juventud para la protección social». La MGEN, el departamento de Protección Social de la OIT, Adosen, Latitude Jeunes, ESPER, EN3S, CEMEA-Haití, y Essentiel han participado en los intercambios.
Surgida de la voluntad de reunir a los actores de la educación y de la salud en torno a una misma mesa, la RES reúne a mutuales, a actores de la educación y de la investigación, cada uno con variados campos de conocimiento y de acción: promoción de la salud, salud escolar, movilización comunitaria, protección social, animación, investigación. El objetivo de la jornada ha sido compartir las iniciativas de los miembros de la RES vinculados a la creación de una cultura de la protección social o a la movilización de la juventud, y construir colectivamente un proyecto de educación para la protección social.
Como apertura del evento, Victoria Giroud-Castiella (por videoconferencia) ha puesto en contexto la temática de la jornada presentando los trabajos del departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordando que:
- Es innegable el progreso en materia de extensión de la protección social en numerosas regiones del mundo, pero el derecho humano a la seguridad social no es todavía una realidad para una buena parte de la población mundial. Efectivamente, tan sólo el 45% de las personas están cubiertas por al menos una prestación de la seguridad social. El 55% restante, es decir, 4 mil millones de seres humanos, no tienen forma alguna de protección.
- La extensión de la protección social requiere que sean puestas en marcha acciones políticas, técnicas y financieras. De la experiencia se desprende que los países que han podido extender de forma considerable la cobertura de la protección social, además de las acciones anteriormente mencionadas, han elaborado y puesto en marcha programas destinados a desarrollar una cultura de la protección social. Una sensibilización eficiente pasa por una acción conjunta de los actores políticos, de los interlocutores sociales, de los beneficiarios y de los funcionarios públicos.
- La Semana mundial de la protección social, celebrada en Ginebra entre el 25 y el 28 de noviembre 2019 bajo los auspicios de la OIT, convocó a un conjunto de acciones para garantizar sistemas de protección social universales, completos, adaptados y sostenibles que ofrezcan a todos niveles adecuados de prestaciones, entre las cuales «Reconocer la necesidad de crear y de reforzar una cultura de protección social a través de la sociedad en su conjunto para concebir y poner en funcionamiento políticas de protección social adecuadas como medio de perpetuar el pacto social, de acelerar la realización de los derechos en materia de protección social y de permitir el surgimiento de un sólido consenso en torno a las reformas de las políticas sociales y la obtención de resultados.»
Las/os participantes formaron parte de talleres en «grupos de entrevista mutua» para compartir y poner en común sus experiencias, sus necesidades y sus retos sobre las temáticas de la movilización de los jóvenes, de educación para la salud y para la seguridad social. Los asuntos de interés de las/os participantes versaron sobre:
- Las herramientas para un mejor conocimiento de las necesidades de los jóvenes e implicarlos
- La comunicación (canales y soportes para comunicar a todos los jóvenes; campañas de comunicación sobre las redes sociales, divulgación de los asuntos vinculados a la seguridad social)
- La evaluación de los efectos e impactos de las herramientas
A través de diferentes medios y dispositivos (juegos, vídeos, festivales, programas educativos), los miembros y colaboradores de la RES movilizan a la juventud para participar en la creación de una cultura de la solidaridad y de la protección social. Una vez presentados sus dispositivos y herramientas, los participantes han identificado complementariedades entre sus recursos y actividades, y se han comprometido a transmitirlos en sus redes. Próximamente se organizarán sesiones de trabajo temáticas.