Solidaris y la Red Educación y Solidaridad participaron en el Fórum mundial de la seguridad social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, que se celebró del 14 al 18 de octubre 2019 en Bruselas, en la invitación de las instituciones públicas de seguridad social de Bélgica. El Fórum reunió a 1.300 dirigentes y expertos de la seguridad social con el objetivo de compartir experiencias inspiradoras y estrategias eficaces para mejorar la “protección de las personas en un mundo cambiante”.
Solidaris y la Red Educación y Solidaridad participaron en el Fórum mundial de la seguridad social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, que se celebró del 14 al 18 de octubre 2019 en Bruselas, en la invitación de las instituciones públicas de seguridad social de Bélgica. El Fórum reunió a 1.300 dirigentes y expertos de la seguridad social con el objetivo de compartir experiencias inspiradoras y estrategias eficaces para mejorar la “protección de las personas en un mundo cambiante”.
5ª edición del Fórum mundial de la Seguridad Social
Fundada en 1927, bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) reúne a 320 instituciones miembros repartidas en más de 150 países, que proporcionan cada día protección social a más de 3 mil millones de personas.
Las mutualidades socialistas belgas y francesas se encuentran entre los 17 miembros fundadores de la Asociación. Organizado por la AISS cada tres años, el Fórum mundial de la seguridad social sigue el ritmo de momentos claves, entre “balance y perspectivas”:
- Tres años tras el primer fórum de esa índole, la AISS presentó un nuevo informe ”10 desafíos mundiales para la seguridad social – Evolución e innovación 2019”, que subraya el compromiso de las instituciones de seguridad social de todo el mundo a fin de adaptarse a la economía digital y a las formas de trabajo que le competen, a fin de afrontar los cambios demográficos, extender la cobertura, responder a las crecientes expectativas de los ciudadanos fundamentalmente en materia de cuidados sanitarios y de asistencia de larga duración y garantizar la evolución de las competencias;
- Ha sido lanzada una nueva serie de “Directrices de la AISS sobre los Errores, la Evasión y el Fraude en los Sistemas de Seguridad Social”, serie que se inscribe en el marco de un enfoque integrado y global. Igualmente, han sido revisadas otras ocho series de “Líneas directrices en materia de administración de la seguridad social”, entre las cuales la “Buena gobernanza”.
- “La seguridad social en la era digital” ha sido examinada a la luz de una publicación de la AISS que pone de relieve los “retos” pero igualmente las “posibilidades” teniendo en cuenta las tecnologías digitales y su impacto en los sistemas de seguridad social. Desde ese momento se han identificado seis dominios de acción prioritarios: la seguridad jurídica y la armonización de los status de los trabajadores de plataformas digitales; la garantía de una financiación viable de los sistemas de seguridad social; la protección de datos; la coordinación centrada en las personas; el desarrollo del capital humano, considerado a largo plazo; la transferibilidad.
- Con ocasión del Foro, se ha celebrado el centenario de la OIT y la colaboración entre la AISS y la OIT. Las dos organizaciones han subrayado la importancia de unirse a la “Colaboración mundial para la protección social universal (USP2030)”, creada para apoyar la instauración de una protección social universal entre hoy y 2030 y la realización de los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Soluciones y retos innovadores en el dominio de la seguridad social, Mutualidad, papel de los regímenes contributivos…
En el centro de atención para “Modelar el futuro de la seguridad social”, el papel de los regímenes contributivos ha constituido el hilo conductor de varias sesiones plenarias y paralelas, con vías que explorar en términos de cobertura, financiación, concepción de prestaciones y de prestación de servicios.
Alain Coheur, Director de Asuntos europeos e internacionales de Solidaris, ha participado en una Sesión paralela sobre el papel de los regímenes contributivos para la realización de la cobertura universal. En esta ocasión, ha recordado las balizas intangibles de la seguridad social, permitiendo garantizar la cohesión social y un crecimiento inclusivo: la universalidad, la solidaridad nacional, el compromiso político continuado (considerando la responsabilidad general del Estado y la necesidad de sobrepasar las etapas políticas – electorales), la afiliación obligatoria, la financiación constante (con el carácter central de las cotizaciones de la seguridad social y la importancia de las inversiones a largo plazo), la visión ecosistémica que asegura la inclusión de todas las partes interesadas.
Alain Coheur también ha vuelto a trazar la historia del modelo belga de seguridad social en el seno del cual “la concertación social está profundamente anclada e institucionalizada, favoreciendo concertadamente el progreso social y económico en un contexto de paz social”. El papel y el valor añadido del movimiento mutualista (que existe desde el siglo XIX en Bélgica) han sido puestos de relieve. A ese respecto, para permitir a las mutualidades ser el vector de una “transformación social” y de una emancipación colectiva a través de un enfoque proactivo de la solidaridad que conjugue lo individual y lo colectivo, “condiciones” (denominadas “building blocks”) que son esenciales, entre otras: la estrategia política, el plan de desarrollo operacional, el marco jurídico acompañado de medidas de aplicación efectiva, la gestión global que garantice la adecuación entre los recursos y los gastos, la gobernanza (cuya democracia mutualista es un componente clave),…
Stand Solidaris y Red Educación y Solidaridad
En su stand común, Solidaris y la RES han recibido numerosas visitas que han sido la ocasión de crear vínculos con los actores de la seguridad social de todo el mundo (entre los cuales los delegados de Ruanda recompensados por el “Premio de la AISS por una contribución excepcional a la seguridad social”), e intercambiar sobre el papel de la mutualidad y de las comunidades educativas en la extensión de la protección social.
Allí los participantes han podido descubrir la guía “La contribución del movimiento mutualista a la Protección Social Universal”, el documento de consenso del movimiento mutualista, la “Plataforma de Lomé” e intercambiar sobre el papel de la educación en la sensibilización acerca de la protección social solidaria y sobre la cobertura sanitaria.
Homenaje a la francofonía
Solidaris y la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM) de Francia han organizado un encuentro de dirigentes de organismos de seguridad social francófonos, que ha reunido a más de 70 representantes de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) de Canadá, Malí, Togo, Costa de Marfil así como de Francia y Bélgica.
Las expectativas y las aportaciones de todas/todos han sido objeto de una encuesta destinada a determinar las próximas colaboraciones y proyectos.
Sesión de información con los delegados de la región de Eurasia
Al margen del Foro, Solidaris ha organizado una presentación para 21 delegados de la región de Eurasia acerca del sistema belga de seguridad social y de seguro de enfermedad – discapacidad, así como las misiones de las mutualidades. Tras una exposición, se han planteado numerosas preguntas sobre la financiación del conjunto del sistema (por ejemplo, el papel del empleador, el del empleado/a y los subsidios del Estado), sobre el medio de recaudación de las cotizaciones sociales, sobre las negociaciones con la oferta de cuidados incluidos con las estructuras hospitalarias, sobre el papel de las mutualidades en estas negociaciones, sobre el funcionamiento de las mutualidades que, lo más cerca posible de los ciudadanos, representan una fuerza de reivindicaciones sociales.