África
Mutua
Personal educativo

TRANSICIÓN EN BURKINA: ¿QUÉ CURSO SE LE VA A DAR AL PROYECTO DE MUTUA DE LOS DOCENTES?

Education and Solidarity Network
9 diciembre 2014

La nueva situación que constituye la crisis política actual en Burkina Faso ha obligado a detener nuestro proyecto de mutua. Para nosotros es esencial que se mantenga la dinámica en torno a un proyecto que consideramos prioritario para el país.

Inicialmente prevista para el 30 de octubre de 2014, la votación de la ley relativa a un régimen de seguro sanitario universal en Burkina había sido pospuesta para el 6 de noviembre y remplazada en el orden del día por el proyecto de revisión de la Constitución – proyecto que ha provocado la disolución de la Asamblea Nacional y del Gobierno, así como un cambio en la cúpula del Estado. La ley de cobertura sanitaria universal ha sido por tanto pospuesta a una fecha indefinida.

Sin embargo, nosotros proseguimos con nuestros esfuerzos porque estamos convencidos, al igual que nuestros asociados, del carácter esencial de semejante proyecto; y los últimos acontecimientos no hacen sino consolidar esta convicción:

  • El acceso universal y financieramente asequible a la atención sanitaria y a dispositivos de prevención constituye una prioridad absoluta para la población burkinesa, en particular de cara a posibles epidemias como el ébola.
  • La población ha demostrado hasta qué punto desconfía de las instituciones y del organismo político. Desarrollar un seguro médico sobre una base mutualista requiere por naturaleza la expresión de los pueblos y los asocia a la gestión de dispositivos. Esto permitirá, además de mejorar la situación sanitaria del país, desarrollar la democracia económica y social, y contribuirá al restablecimiento de la confianza entre la sociedad civil y los responsables políticos.

Al compartir la idea de que el proyecto de mutua no es viable sin una ley sobre la cobertura sanitaria universal, todos los actores del proyecto permanecen movilizados y desean mantener la dinámica establecida. Los asociados burkineses continúan comunicándose con los órganos intermediarios y las poblaciones, e intentan identificar a los nuevos interlocutores gubernamentales. Los asociados del Norte, por su parte, mantienen la dinámica de los asociados financieros e institucionales y apoyan todas las iniciativas, haciendo avanzar la causa de la garantía sanitaria universal, que es lo que está sucediendo, por ejemplo, con el programa PASS.

 

SOBRE EL PASS

El PASS es un Programa de Apoyo al Desarrollo de las Estrategias Mutualistas de Salud. Colabora con las entidades mutualistas de los ocho Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA): Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Nigeria, Senegal y Togo. El objetivo del PASS es reforzar el movimiento mutualista en la subregión para conseguir que ocupe un lugar destacado en los progresos que se están logrando actualmente con relación a los niveles mínimos de protección social. Al ser una ayuda efectiva para la promoción de obra, el PASS permite el establecimiento de asociaciones entre entidades mutualistas africanas y francesas.

Compartir

Las últimas noticias